martes, 12 de marzo de 2013


Una red es una estructura que cuenta con un patrón característico. El concepto procede del latín rete y puede hacer referencia a la interconexión de computadoras y otros dispositivos que comparten recursos.
Red de datosDato, del latín datum, es un término que indica una información, un documento o un testimonio que permite alcanzar un conocimiento o deducir las consecuencias legítimas de un hecho.
Se conoce como red de datos a la infraestructura cuyo diseño posibilita la transmisión de información a través del intercambio de datos. Cada una de estas redes ha sido diseñada específicamente para satisfacer sus objetivos, con una arquitectura determinada para facilitar el intercambio de los contenidos.
Por lo general, estas redes se basan en la conmutación de paquetes. Pueden clasificarse de distintas maneras de acuerdo a la arquitectura física, el tamaño y la distancia cubierta.
De acuerdo a su alcance, una red de datos puede ser considerada como una red de área personal (Personal Area Network o PAN), red de área local (LAN), red de área metropolitana (MAN) o una red de área amplia (WAN), entre otros tipos.
Una red PAN es aquella red que interconecta computadoras situadas cerca de una persona, mientras que una red LAN favorece el intercambio de datos en una zona pequeña (como una oficina o un edificio).
La red MAN, por su parte, brinda una cobertura en un área geográfica extensa y la red WAN, en un área geográfica aún más extensa. Esto quiere decir que una red de datos WAN  permitirá compartir datos en una superficie de gran extensión.


Componentes de una red de datos


Para poder formar una red se requieren elementos: hardwaresoftware y protocolos. Los elementos físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres, y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario y los segundos son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación.

Tipos de redes


TIPOS DE REDES

Las redes pueden clasificarse con respecto a la información que es transferida de la siguiente manera:
  • Redes de DATOS
  • Compañías de beepers, compañías celulares de datos (SMS), proveedores de Internet, Voz paquetizada (VoIP)
  • Redes de VÍDEO
  • Compañías de cable TV, Estaciones de televisores
  • Redes de VOZ
  • Compañías telefónicas, compañías celulares
  • Redes de AUDIO
  • Rock olas digitales, audio por Internet, Música por satélite
  • Redes de MULTIMEDIOS 
  • Compañías que explotan voz, datos, vídeo simultáneamente 








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario